jueves, 2 de junio de 2011

Mi dinosaurio favorito.

No, no es el Tyrannosaurus rex. Ese dinosaurio está sobrevaluado. Lo único que le conozco es su caminar pesado mostrando su fila de dientes*. Los profesores de baile siempre se burlan cuando hacemos bracitos de T. rex, o sea, cuando te encoges todo y juntas tus brazos al cuerpo con los codos flexionados, manitas sueltas, que pasan la sensación de inutilidad. De hecho, en mi infancia nunca me gustaron los dinosaurios. Aunque no me fue tan mal en un juego de conocimientos sobre dinosaurios. Creo que aprendí con Isra, él si era un apasionado.

Ahora es muy diferente. Mi dinosaurio favorito es el Iguanodon. Les muestro una foto de un esqueleto de Iguanodon del Museo de Historia Natural de Londres.


Me maravillé cuando vi que este dinosaurio tenía CINCO dedos en su mano. No como otros dinosaurios que tienen 3. Pero decidí comprometerme a hacerle justicia al Iguanodon cuando vi sus pulgares. Se pueden apreciar en la foto de arriba si observan con cuidado su mano.

Debo a Miguel una dramatización de como el Iguanodon mataría dinosaurios carnívoros en defensa personal:


Si todavía no comparten mi entusiasmo, traten de imaginar ser una mujer de 1.56 metros y 52 kilos caminando sola, de día o de noche, por las calles de las ciudades más peligrosas del mundo. Sí, A MI me gustaría tener un pulgar así. Como para que los demás supieran que no se deben meter conmigo. No me malinterpreten. A mí no me gusta pegar. Pero me convencieron de que tendríamos que saber pegar por el día en que nos pegan.

Traté de comprar un Iguanodon en la tienda del Museo. No los sorprendo si les cuento que todos los productos son "Made in China". Pero lo que si me sorprendió mucho es que hay bellos Velociraptors, T. rex, Triceratops... pero no hay un Iguanodon decente. No hay uno que muestre sus hermosas manos de 5 dedos.

¡Hay que darle su lugar al Iguanodon!

AreLi

Quiero agradecer a Edgardo Roldán que fue un excelente guía de turistas en Londres. Cuando visitamos el Museo de Historia Natural fue testigo de mi entusiasmo y le adelanté que escribiría sobre esto. 

*Según Wikipedia el T. rex mide "hasta 13 metros de largo y más de 4 metros de alto a las caderas". Viendo los esqueletos, es más bien como mucha cola. Unos 8 metros erguido sería mi adivinanza. Es como un edificio de 4 pisos moviéndose. xD Otra referencia para darse una idea de las dimensiones: las jirafas miden hasta 5 metros y medio.

1 comentario:

  1. Hoy día, parece claro que portar un arma en la mano es mucho más ventajoso que portar un arma en la cara. Para la evolución de las especies, esta observación no parecía obvia en la era de los dinosaurios: los cuernos cortos, o las poderosas mandíbulas, parecían dominar entonces.
    Una de las armas humanas que ha sobrevivido al paso del tiempo es la daga y sus variantes: la navaja, el cuchillo. Su portabilidad, su ligereza, su economía, su gran capacidad para el rápido asesinato, la han salvado de caer en el olvido. La gran pregunta es, entonces, por qué el peligroso pulgar del Iguanodon, símil de la daga, no sobrevivió a los dinosaurios, siendo un arma tan eficaz, y sí sobrevivieron, por ejemplo, las mandíbulas y las garras, armas que no encuentran par directo en el arsenal humano moderno.
    Por otro lado, en algún sentido, el primer hombre que esgrimió un cuchillo contra el cuello de su enemigo puede ser considerado un heredero indirecto del Iguanodon.
    Excelente entrada! Conocer al Iguanadon fue una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar