miércoles, 5 de enero de 2011

Free Will.

Me voy a ahorrar las disculpas, promesas y felicitaciones.

Bueno, mejor no: FELIZ TODO A MIS SEGUIDORES Y NO SEGUIDORES. Sé que no escribo como debía, no tienen idea de cuántas cosas se quedaron en borrador... Pero tengo confianza en que hay tiempo y que escribiré todo lo que quiero cuando sea la hora.

Cuando estaba por cambiar el año me llegó un mensajito "...que logres que todos sus deseos". Sé que no los sorprendo si les cuento que ni todas las consecuencias de lograr los deseos son deseadas. A causa de la cruda física y moral tuve tiempo y deseos de filosofar.

Esto que conté no tiene nada que ver con lo que realmente les quiero compartir. Fue sólo mi pretexto para ver unos videos de 6 conferencias por Jonh H. Conway. Las pueden encontrar en el sitio http://hulk03.princeton.edu:8080/WebMedia/lectures/  La primera conferencia tiene fecha 23 de marzo de 2009. El tema es buenísimo: Free Will. Y prueba un teorema: Free Will Theorem. Recuerdo que en 2008 comenté sobre esto con Juan (por cierto, es tristísimo no haber comentado con nadie más de esto, pero bueno, vamos a dejarlo por aquí... ) que me preguntó si creía que el mundo era "determinista" o teníamos "la opción de escoger". Yo dije que creía, y sentía, que no era determinista, y también creía que era mejor pensar así por salud mental.

Ojalá se den un tiempo para verlas y les guste. Y si no tienen tiempo, pues espero comentar más sobre lo que tratan Conway y Simon en su artículo en otro momento.

6 comentarios:

  1. Tal vez podría pensarse en una tercera opción; en una no necesariamente determinista, pero tampoco necesariamente con la opción de escoger: un mundo en el que los fenómenos que rigen a las particulas fundamentales obedecen más a las siempre esquivas leyes de la probabilidad, que al arbitrio de ecuaciones fijas y condiciones iniciales preestablecidas o de la mera voluntad humana.

    Excelente Blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eulalio.
    Confieso que siempre fui de las deterministas. Me gusta tener el control absoluto de las cosas. Pero me he dado cuenta que no es la mejor filosofía para abordar todos los problemas. Me gusta mucho esta opción de las "leyes de probabilidad". Parece que no tienes el control... pero en realidad, ¡si lo tienes! xD
    Ojalá si pueda vivir 100 años... quiero ver como sigue esta carrera por entender el mundo.
    Q bueno que te gusto mi blog, espero poder aterrizar alguno de mis post pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link a las lectures!! Me las voy a echar TODAS :'D.

    ResponderEliminar
  4. Buena suerte! Necesitarás muchas palomitas... =D
    Me hace muy feliz verte tan entusiasta.
    Te recomiendo en especial la de Wilczek.
    http://lectures.princeton.edu/?p=914
    Impresionante!!!! =D

    ResponderEliminar
  5. :).. muy bueno tu blog.. Reepostiare , algunas entradas tuyas en mi Blog espero no te moleste , pero se me hace informacion valiosa para compartir .. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ernesto!
    No me molesta si publicas mis entradas en otro blog. Solo te pido que pongas los créditos. Podrías poner un link al blog o algo así.
    Me pone contenta q te guste el blog. =)
    Saludos!

    ResponderEliminar