miércoles, 19 de junio de 2013

¿Por qué les gustó a todos "Nosotros los nobles"?

"La mentira es mejor cuanto más parece verdadera y tanto más agrada cuando tiene más de lo dudoso y posible." Cervantes.


Hace varias semanas mis amigos de Facebook empezaron a recomendar la película "Nosotros los nobles". Fuimos al cine y la única opción que nos quedaba para ver era esa. Decidimos que iba a terminar un poco tarde y que lo mejor era regresar a casa a descansar. Después vinieron los comentarios de los compañeros del trabajo. "Tienen que ir a verla y cuando pongan la música de Luis Miguel te vas a identificar" bromeaban con Miguel. Puse mi cara de escepticismo. "Bueno, no es laaa mejooor película del mundooo pero está divertida." Está divertida. La verdad ya tenía suficiente curiosidad así que fuimos el martes, que salimos temprano y es 2x1, a ver la dichosa película. Como me conozco, iba con toda la actitud: relajada, serena, cerebro en off, lista para pasar un buen rato con un churro mexicano, diría mi papá. "Voy a divertirme, dijeron".

[Spoiler alert.]

La primera cosa que me trajo de regreso fue la ostentación. Perdón si no me divierto con escenas de lujo y ocio inmensurables pues no puedo dejar de pensar en que la realidad que vivimos millones en este país es bastante diferente. Y no me malinterpreten, no culpo a los ricos. Además, no quiero creer que "los ricos" son así. Las siguientes escenas construyeron a los hermanos mayores como los ricos patanes, superficiales y estúpidos y al menor como el "hipster", personaje de clase media o alta que también me exaspera por las contradicciones con las que convive. Pero esto sería tema para otro post completo.

La única lección que su padre puede darles es la típica de la pobreza. Lo que es ganarse un salario miserable cada día, comer tortillas fritas, hacer trabajo de carpintero, ir a la central de abastos. ¿Por qué no los manda de viaje? A un país asiático, donde no hablen el idioma. Mínimo a Brasil, seguro que algo aprenden. ¿Por qué no los motiva a estudiar? Podría pagarles dos carreras hasta la maestría en una buena universidad privada o que los mande a E.U. ¿Por qué no les dedica tiempo? ¿Tiene tiempo de desaparecer del despacho para vivir en la casa de su padre pero no de comentar la lectura de un buen libro con sus hijos? Me molesta que se reafirme la idea de la reivindicación a través de la pobreza porque el dinero "no sirve", que se descalifique el trabajo de personal calificado como "psicólogos" para el tratamiento de unos niños huérfanos, la idea de que los ricos gastan en cosas superfluas, y son, en una palabra, pendejos. Es el peligro que yo le veo a esta interpretación de la primera parte de película: que el dinero te hace pendejo. NO SEÑOR. El dinero no te hace pendejo. "Dinero llama a dinero" y los que lo sepan usar (y que pienso son la gran mayoría) cada vez serán más ricos. Y mientras nosotros nos sigamos riendo de sus supuestas "pendejadas" sin buscar generar riqueza seguiremos siendo pobres y burlados. Nuestra gran disculpa: soy pobre pero no pendejo (rico). ¿Para qué ser rico si se casan conmigo por el dinero? ¿Para qué ser rico si tu papá no te puede dedicar tiempo? ¿Para qué ser rico si mis hijos serán inútiles y consentidos? ¿Para qué ser rica y viajar a París si te vuelves anoréxica?

La película entró entonces al mundo maravilloso de los pobres. "A que no me pasas... a tu hermana." Bueno, es que soy muy sensible en los temas de género. Este patán, que arriesga la vida de los pasajeros y los peatones a su alrededor todos los días, es el alma gemela de Javi en el nuevo mundo (es lo que entiendo con su metáfora del libro "El mejor vendedor del mundo"), algo así como su ángel de la guarda porque gracias a él por fin abrirá un verdadero negocio. Él si puede ser patán, es pobre, y todo esto es gracioso. La venganza de los pobres es escupirle a la comida en las cocinas de los restaurantes de clase media y esto también lo podemos celebrar. El mal servicio no podría ser culpa de una mala administración y baja productividad. Habrá de ser pacientes si traen la comida fría porque pedir un buen servicio hará que tu plato traiga un gargajo. La corrupción de los policías, ser explotado por los patrones, acosado por las jefas, ¿esto también es gracioso? Que los poblanos sean exhibidos a través del (ya no tengo adjetivos para este tipo) novio de Barbie, es, por decir lo menos, personal. Bailar cumbia, esta es la única parte de la película que me gustó. Pero si supieran que podemos bailar cumbia, salsa, merengue, danzón, mambo, samba, forró, tango, lindy hop... Que finalmente el padre comente que el logro del hijo menor fue encontrar una novia de su edad, y no regresar a los estudios, fue la patada que me sacó del cine, con mi paciencia agotada y con la pregunta del millón: ¿por qué les gustó a todos "Nosotros los nobles"?

P.D. Me gustó más "El gran calavera" creo que porque los años que nos separan le dan toda el aura de ficción y tiene mejores actuaciones. Gracias a mi amigo Ernesto por la recomendación y por el link de los escritos de Lajous. De esta crítica menos visceral y muy inteligente de Andrés Lajous en Nexos me gustó lo optimista. Tal vez simplemente no llegué suficientemente relajada al cine...

6 comentarios:

  1. Como siempre, gran post. Ahora platicanos de tu vida en Guanajuato o las protestas en Brasil.

    Atte.

    Tus fans del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cantú.
      Y como nuestros fans son lo más importante en este blog, acabo de subir un post sobre las manifestaciones en Brasil. Proximamente estaré publicando un post sobre la educación pública en el nivel superior, como parte de mi experiencia por mi paso por él este semestre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ando retrasado con mis lecturas, acabo de leer este post. Yo no había escuchado de la película, leí tu post (concuerdo con todo lo que dices) y me dieron ganas de ver la película pues para ver que tanto decían. Ahora vi el corto, y ya se me quitaron las ganas :P Tienes toda la razón en tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Creo que soy buena alumna, ¿no? Saludos.

      Eliminar
  3. Mmmm... No me gusto el comentario, la película tuvo exito precisamente porque maneja clichés y estereotipos muy populares y más o menos bien actuados. Considero que el generalizar siempre es negativo, pero una buena cantidad de películas, obras de teatro, operas, lo utilizan como medio para identificarse con la gente, desde siempre. Es por esto que no hay que ser tan injusto con esa pelicula que es muy común sin ser enteramente mala. Por otro lado el Gran calavera fue dirigida por Buñuel, actuaron Fernando y Andrés Soler, una super dirección con una super actuación, una historia menos exagerada. Aún asi, vemos muchísimos clichés que por ser de otra epoca tal ves no nos afectan demasiado, pero siguen siendo generalizaciones igualmente criticables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Muchas gracias por tu comentario. Sobre lo primero que comentas del éxito de la película(que por cierto es mi pregunta concreta para el público) entiendo lo que dices del recurso de los estereotipos y debo aceptar el punto de que el personaje de "Javi" está muy bien logrado. Su manera de expresarse, por ejemplo, me parece muy peculiar. El comercial que hace de Cinépolis (http://www.youtube.com/watch?v=oOLcqmBzurE), si lo veo sin pensar, me parece gracioso. Sin embargo, me parece que sí estamos generalizando a que todos los ricos son eso. El título es "Nosotros los nobles". ¿Así o más general? La película se podría llamar "Las aventuras de Javi". Eso sería un poco más adecuado por dejar claro que es un caso muy particular. Efectivamente en El gran calavera igual hay muchos clichés, igual de criticables, pero es una mejor producción y alguien que la vea no diría que es LA película del momento. Algo que me preocupó fue su éxito y la falta de crítica de las personas sobre lo que les gustó de la película.

      Eliminar