miércoles, 18 de agosto de 2010

¿De qué color es el oso?

Uno de los primeros problemas de matemáticas que encontré en mi vida se lee así:

Un cazador sale de un lugar y camina 10 kilómetros al sur, después 10 kilómetros al este y finalmente 10 kilómetros al norte. Regresa al lugar de partida. Mata un oso. ¿De qué color es el oso?

Recuerdo contarle el problema y "la solución" a mi ortodoncista en un intento desesperado e inmaduro de explicarle que las matemáticas no son números. El hecho me valió que en el resto de las consultas mensuales me preguntara: ¿cómo están los osos?

La respuesta es, por supuesto, blanco. Y este es el argumento lógico más simple: la manera en la que está formulado el problema supone que la solución existe, pues el cazador mató un oso y sólo me preguntan el color. El oso podría ser café, negro, gris o blanco. Yo he visto osos cafés, grises y negros y aqui en mi rancho cuando hago aquel recorrido nunca regreso al mismo punto. Luego, el oso debe ser blanco, como esas ternuritas de los comerciales de Navidad.

Acabo de encontrar el problema reescrito en un blog. El autor nos platica su experiencia personal con el problema, después cuenta la solución oficial y cierra con broche de oro construyendo una infinidad de soluciones.

Mi objetivo aqui es mostrar que estas son todas las soluciones. Recomiendo primero leer el post mencionado y luego ver esta prueba.

Idea de la prueba.

Pensamos que la Tierra es una esfera de radio R.
Describimos un punto en la esfera con dos coordenadas:
- la altura h del meridiano a la que se encuentra el punto, y
- el ángulo t en el círculo meridiano.
Como dato ocioso les comento que les llamamos coordenadas cilíndricas.



Definimos 3 funciones:
- función Sur, S, es caminar 10 kilómetros hacia el sur.
- función Este, E, es caminar 10 kilómetros hacia el este.
- función Norte, N, es caminar 10 kilómetros hacia el norte.

Entonces si llamamos P al punto de Partida podemos escribir el recorrido como:



o sea, buscamos puntos P que satisfacen la siguiente relación:

N ( E ( S (P) ) ) = P

Veremos que esta relación determina cuáles son los posibles puntos P. La idea es que, normalmente, moverse hacia el sur es la acción inversa de moverse al norte. Asi veremos que el problema es equivalente a encontrar puntos fijos de rotaciones, o sea, vueltas completas. Esas son todas las posibles soluciones menos una. La que falta es cuando el punto de partida es el Polo Norte.

Detalles de la prueba.

Describimos un punto P en la esfera usando la altura del meridiano y el ángulo en el círculo meridiano.



Observamos que esta asociación de puntos es inyectiva, o sea, asigna exactamente un punto de la esfera cuando tomamos un punto en el rectángulo menos su borde. Efectivamente, en el borde tenemos el siguiente fenómeno en las coordenadas:
- Todos puntos de altura 0 representan al Polo Sur.
- Todos los puntos de altura 2R representan al Polo Norte.
- Los puntos con ángulo 0 y 2 Pi y altura constante son iguales. Pueden pensar en la siguiente escena de Matrix: Si Neo estuviera caminando de izquierda a derecha sobre una de las líneas amarillas de altura constante, cuando llega al punto con coordenada de ángulo 2 Pi entra por el punto de angulo 0.

Restringiremos entonces por ahora nuestro estudio de las funciones S, E y N aplicadas a puntos del rectángulo menos el borde superior e inferior. Pensaremos los bordes izquierdo y derecho identificados (lo que le pasaba a Neo).

Observamos ahora que la función S no está definida en puntos que se encuentran a menos de 10 km. al norte del Polo Sur. Ni en el Polo Norte. Así, el dominio de la función Sur S es el área de color naranja en las coordenadas, o visto en la Tierra, la esfera menos el Polo Norte y el conjunto amarillo.



Efectivamente, es imposible caminar 10 km. al sur en un punto de los amarillos, pues antes de caminar 10 km ya llegué al Polo Sur y no tengo más una dirección sur. En otras palabras, si me muevo del Polo Sur, en cualquier dirección estoy caminando hacia Norte.
Además, como función, Sur S no está definida en el Polo Norte. Si estoy parada en el Polo Norte, tenemos una infinidad de direcciones para caminar al sur y por lo tanto la función S no está bien definida.

Notemos que N ES LA FUNCIÓN INVERSA de S en la imagen de S: si camino 10 km al sur y luego 10 km al norte, regreso al mismo punto.

Luego, para puntos P en el dominio de S la composición N(E(S(P))) es un punto en el dominio de S. Asi podemos aplicar S a este punto.

S (N (E (S (P) ) ) ) = S (P)

y obtenemos la relación:

E ( S ( P ) ) = S (P)

Moverse al este E sobre un meridiano es una rotación del círculo meridiano y las rotaciones sólo tienen puntos fijos cuando doy vueltas completas. Luego las soluciones son puntos S(P) sobre círculos de longitud 10/n donde n es un número natural.

Falta ver ahora que pasa con el Polo Norte y el Polo Sur, que habíamos excluido de nuestro estudio. La función Sur no está definida para el Polo Sur y para el Polo Norte tenemos otra solución como se puede ver en las coordenadas.



Agradezco a Ricardo que discutió conmigo el problemita cuando asistimos a la XVI Escuela de Geometría en São Paolo.

14 comentarios:

  1. Me gustó! Y están geniales los diagramas!

    ResponderEliminar
  2. Realmente el color de la piel del oso es negra, pero debido a que el pelo del oso es transparente, se ve blanco. Es una ilusión optica que se vea blanco, porque su pelo es muy parecido a las fibras opticas (tienen aire dentro de ellos). Y esta MUY cañon que el cazador encuentre un oso a solo 10 kilometros de distancia del mero polo norte, jajaja.

    Me encantan los osos polares, en particular todo lo que es monocromatico.

    ResponderEliminar
  3. Angulo:
    WoW!! Qué detalle curioso nos comentas sobre los osos!! Había una pregunta que decía: De qué color es el caballo blanco de Napoleón? Si lo dices rápido y la víctima tiene unos tequilas encima, invariablemente dirá: negro. Ahora puedo preguntar: de qué color es la piel del oso blanco? Chistes nerds! =)

    ResponderEliminar
  4. ah ajajaja me creeras que no entendí nada? ajajaja ... luego lo vere con detenimiento, jajaja generalmente nunca leo completo todo ... y hasta después lo pienso...:):D cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Mary: ¡Tienes que ayudarme! Seguro que no estoy explicando bien la solución. Es muy importante para mi mejorar. Escribeme un correo porfavor para que platiquemos: areli.vazquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola Mary estoy en apuros, me parece interesante tus respuestas pero no por ello termino de comprender, me esta costando trabajo y necesito tu ayuda, ojalá y puedas ayudarme. Escribeme por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. aah! entiendo como solucionaste el problema (o al menos siento que entendí el esbozo), pero me parece absurdo que el oso sea blanco. ¿es blanco por que si? ¿así podría bien ser del color que sea por que al final lo que importa es el problema de viajar y volver al orígen?

    ResponderEliminar
  8. Rama: En uno de los borradores del post describía mi impaciencia con el planteamiento del problema. Pienso que es un poco "pedante". Yo estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, bueno, hay personas a las que si les late el problema redactado de esa manera. En fin, tolerancia :)
    El argumento es que el oso es blanco porque estás en el polo norte XD

    ResponderEliminar
  9. Las gráficas están chidas.... ya puse foto en esta cosa para que Angulo sepa quién comentó su situación daltónica.... un abrazo a todos... y de esas de Napoleón había muchas como de que color son las mangas del chaleco blanco de Napoleón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya pasado la idea geométrica del problema del oso. Es difícil visualizar la geometría de la esfera usando planos para representarla. Gracias por tus comentarios, Ricardo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. También había otra chida de con cuántos pinguinos se llena un oso polar... o cuánto tiene que correr un oso polar para alcanzar a un pinguino o cualquier cosa así... y la respuesta era que el oso polar sólo vivía en el hemisferio norte y los pinguinos en el sur y que en estado salvaje no se pueden encontrar en el mismo hábitat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Luego llegan unos pingüinos perdidos a las costas del estado de Río de Janiero, a un lugar llamado Cabo Frío, porque parece que hay una corriente que llega directito del Polo Sur. ¿Qué tal?

      Eliminar