domingo, 3 de enero de 2010

La década que pasó.

Este post era para el año pasado, pero más vale tarde que nunca.

Inspirada en el blog de Imelda y en la lista de los 10 mejores libros de la década según el atento lector Germán Dehesa (hoja 7) hice una lista de 10 libros de matemáticas y 10 libros de literatura que fueron realmente especiales en la década que se fue.

Fueron 10 años en los que dí mis primeros pasitos en este mundo, sola. Es increíble! Las "etapas" en la vida se parecen un poco como armar un rompecabezas. Uno va viendo los colores, los patrones, se concentra en una partecita. Luego las flores, la casita, la torre. Va teniendo alegrías con las piezas que encajan y se queda triste cuando una no encaja y uno creía que debía, que era para ser. De repente llega el cielo y se pone ca... difícil. Un día se acaba, está todo armado. No sabes ni como le hiciste. Yo? Si, yo lo hice. Siempre están los amigos que llegan a ayudar, siempre se pierden fichas, hay días que no encuentras el lugar de una sola pieza. Pero por repetición, los patrones se van acomodando en la cabeza, empieza a hacer sentido y en una sentada completas la parte que corresponde al mar, esa que parecía imposible y que ahora tiene forma. La pieza perdida aparece debajo del tapete. Se requiere paciencia, se requiere orden y estrategias, saber que pieza estoy buscando, corazonadas para "adivinar" y de seguridad para hacer encajar las piezas.

En fin, sin más, mi lista de 10 libros de literatura, casi en orden cronológico:

1. Historias de cronopios y famas. Julio Cortázar.
2. La llama doble. Octavio Paz.
3. Siddhartha. Herman Hesse.
4. La casa de los espíritus. Isabel Allende.
5. Horal. Jaime Sabines.
6. La Casa Verde. Mario Vargas Llosa.
7. Ensaio sobre a cegueira. José Saramago.
8. Rayuela. Julio Cortázar.
9. El nombre de la rosa. Umberto Eco.
10. El amante. Marguerite Duras.


Los que me conozcan, tienen que percibir la influencia de ciertas personitas que jugaron un papel relevante en lo que hoy soy. A todos los que me han dado su amor, su amistad y su cariño en estos años: Muchas gracias!

La lista de los 10 en mate, en orden cronológico:
1. Calculus. Spivak, M.
2. Principles of mathematical analysis. Rudin, W.
3. Differential Topology. Guillemin, V., Pollack, A.
4. Algebraic Topology. Hatcher, A.
5. From Calculus to Cohomology. Madsen, H., Tornehave, J.
6. Methods of modern mathematical physics Volumen I. Reed, M., Simon B.
7. Jacobi Operators and completely integrable nonlinear lattices. Teschl, J.
8. Riemannian Manifolds. Lee, J.
9. Riemannian geometry. Sakai, T.
10. Quelques Aspects des surfaces de Riemann. Reyssat, E.


A todos mis profesores que a lo largo de estos 10 años me han enseñado tanto, que me han brindado su apoyo, su amistad y que siempre han confiado en mi, no tengo palabras de agradecimiento, les estoy por siempre en deuda. Sólo me queda continuar y terminar. Empieza un nuevo año.

4 comentarios:

  1. P.D. Termine mi rompecabezas de la Torre Eiffel antes que el año.

    ResponderEliminar
  2. ah jijiji, libros, libros!!, así se llama una librería aquí. Bueno, es interesante leer vidas diferentes a las tuyas, tantas cosas y experiencias que contar, vaya que 10 parecen nada, pero sin embargo hay tanto que se ha aprendido.
    Chidos libros eh, jamás he leído a isabel allende pero dicen que es buena. Algún día tendré que tener una librería , aunque sea un server de donde sea download en pdf, jajaja :P XD.
    Gracias por el comment y los buenos deseos, ah claro, es un año mas de oportunidad de conocimiento y de vivencias, hay que vivirlo al máximo. :)

    ResponderEliminar
  3. Me faltan cinco en cada lista. Prometo que leere los de literatura pero no prometo nada sobre los de matemáticas.
    Mi blog te inspiró!!! Me siento realizada!! Me has hecho feliz por la semana :)

    ResponderEliminar
  4. Mary: En realidad mi concepto de los chilenos ha cambiado. Pero en su momento La Casa de los espíritus me gustó mucho. Tendría que volverla a leer. Buena suerte con la lectura este año, deseo que encuentres libros maravillosos y me nos los recomiendes en tu blog!!

    Imelda: Me encanta tu blog. =)
    Espero que te gusten los libros que te faltan. Me cuentas!!
    Terminé ayer uno que me encantó, te lo recomiendo mucho: The Catcher in the Rye, J. D. Salinger.

    ResponderEliminar