miércoles, 22 de julio de 2009

Los exámenes de calificación.

Llegó la hora de hacer los "exámenes de suficiencia" del doctorado. La semana del 24 al 28 de agosto diez estudiantes de doctorado del IMPA pasaremos por la báscula. Para mi, la primera prueba es el examen de "primera área": Geometría Diferencial. Y estoy "sola". Mis compañeros son tres de Sistemas Dinámicos, tres de Geometría Algebraica, uno de Proba, uno de Análisis y uno de Optimización. Ocho hombres, dos mujeres. Seis brasileños, un uruguayo (lindo, que me acompaña en mis estudios de geometría), un colombiano, un peruano y yo, la mexicana del Instituto. El temario del examen es (casi) el índice de los libros Riemannian Geometry, de Do Carmo, Submanifolds and isometric immersions, de mi asesor de doctorado Marcos Dajczer y dos artículos, referentes a lo que podría ser mi tema de tesis, sobre superficies mínimas.

Falta un mes.

Tengo que tomar medidas drásticas. Por ejemplo, dejar de escribir un blog. Ja! Lo bueno (?) es que tengo unos post saliendo del horno. Un día que me esté volviendo loca (porque ya empiezo a hablar sola) me vengo de nuevo a sentar frente a la compu y los termino.

Aún con todo, la semana pasada fue el cumpleaños de mi mejor amiga que vive en Campos de Jordão, São Paulo. Y me dí una vuelta para pasar juntas el fin de semana. Un viaje lindo en el que recorde lo que es frío de 4 grados. El clima es igualito al de mi tierra en invierno. Llevaba una idea sobre el viaje porque por teléfono me pareció que Vanessa estaba enferma pero terminó siendo un programa más bien nocturno. Con esto mi idea de salir a proyectar el mundo en dos dimensiones y aplicar lo que aprendí (?) sobre las funciones que de mi cámara vine a hacerlo sólo de noche. Y estas fotos las encuentro particularmente difíciles por el pequeño detalle de que no hay luz! (Ah si, creo que el mundo no sabe, pero quiero aprender "algo" de fotografía...)

El experimento fue no usar flash y usar el modo manual. Usando el flash a veces queda una foto linda pero es una escena completamente diferente a lo que estoy viendo. Pues nada, un fracaso. Las fotos con personas quedaron terribles y de plano mudé a otro modo para tomar fotos en las "baladas". Lo rescatable, a continuación. Aún con todo, fue divertido. Voy a seguir experimentando... después del examen.


1 comentario:

  1. Perfecto! aqui puedo ser algo util!.

    Me puedes enviar el modelo de tu camara y tal vez pueda darte mas informacion especifica pero por el momento...

    El problema de las camaras digitales es que cuando el flash esta activado tratan de irse a su zona de confort que se encuentra en 1/60 y f4.5 no es cierto? Ahi les dijo su mama que tenian que vivir. Lo malo es que esto hace que la gente se vea como venado lampareado y el fondo todo negro! (not nice).

    Si tu camara tiene funciones manuales como mencionas entonces lo que debes hacer es:

    1) En alguno de los modos automaticos (ie Auto o P) desactiva el flash y toma una lectura del ambiente (el fondo). Si es tardecito pero aun hay luz te va a dar una lectura como de 1/30 o 1/15. La verdad es que no podemos sostener la camara a esa velocidad (1/15) sin que haya movimiento pero por el momento no importa.

    2) Cambia al modo manual y pon la misma lectura que te dio la camara y activa tu flash. Digamos que te dio 1/30 a f4.5. Deja la velocidad pero aumenta (realmente estas disminuyendo pero ignoremos eso tambien) la apertura digamos f6 o incluso 8. Dispara.

    3) La velocidad (ie. 1/30) va a controlar el fondo de la imagen y la f (apertura) a la gente que quieres retratar. Si la gente esta muy brillosa incrementa el numero de la f, si esta muy obscura disminuye el numero. Tambien puedes aumentar y disminuir la potencia del flash. En tu manual (si, eso existe) debe venir como "flash compensation" o algo asi.

    4) Decia que no importa que pongas la camara en 1/30 (con practica incluso a 1/15) porque el flash va a hacer que la gente salga en foco (sin moverse). El fondo se va a mover un poco pero a 1/30 no se nota tanto. Mas vale tener un fondo interesante que algo todo negro, no?

    Practica despues de tus examenes y nos cuentas como salieron las fotos.

    Creo que esto bien podria ser un post en mi blo! ya quedo muy largo...

    ResponderEliminar