viernes, 26 de diciembre de 2014

Sobre los propósitos para 2014.

¿Cómo me fue con mis propósitos para el 2014?

El primero de enero les compartí mis ocho própositos de Año Nuevo. Hagamos un recuento de lo que pasó en el año.

1. Seguir construyendo una postura feminista, teórica y práctica.

Si me desaparecen un día, no me vayan a buscar  le dije a una de mis mejores amigas  sigan haciendo lo que están haciendo. Y en verdad me parece que es lo mejor que podemos hacer para cambiar al país.

Pero ella me cuestionó entonces porque sí salía a las manifestaciones con las feministas.

Me parece que la diferencia es que todos condenamos la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan. Sin embargo, hoy muchas mujeres y muchos hombres no se compromenten con la igualdad de oportunidades para todos. Se oponen a cosas tan elementales como estar atentos y no preservar los estereotipos de género. Celebran el sexismo y la homofobia. O en el mejor de los casos, se normalizan o se trivializan los ejemplos de estos comportamientos. Veo muchas mujeres encerradas en costumbres que limitan nuestra libertad. Al menos yo veo que todavía estamos lejos de la igualdad y quiero seguir luchando por mi libertad y creando oportunidades para otras mujeres.

En el año estuve leyendo y compartiendo noticias feministas desde la página de Facebook, La Iguana MX, que administro con mi amiga Imelda. Aprovecho para invitarlos a que nos sigan, nos sugieran noticias y comenten nuestros posts. Con Migue fuimos a la manifestación #NiUnaMás en León y estuve participando en la campaña #CalleSinAcoso, aunque finalmente por mis compromisos deportivos no pude ir a la manifestación.

Creo que el feminismo se ha vuelto parte de mi vida, no será más un propósito, porque forma ahora parte de mis actividades diarias.

2. Afiliarme al Partido Acción Nacional.

Cuando escribí mis propósitos no pensaba que fuera a trabajar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, de la UNAM. Cuando me contrataron en enero, me pareció que como profesora universitaria debía tener una posición crítica en la política y decidí no afiliarme al partido.

3. Hacer otro curso en Coursera

En octubre, me inscribí en Mercados financieros de la Universidad de Yale. Lo terminé en diciembre. Es un curso sencillo que te pone en contacto con muchas ideas y personas importantes del medio. Fue muy interesante y contribuyó en mi búsqueda de cómo producir riqueza y cambiar el país. Una idea que me quedó es la crear y financiar asociaciones sin fines de lucro.

4. Jugar un partido internacional con Bandidas León.

En abril, fuimos a Phoenix al campamento No limit Hockey. Jugamos en Ice Den, que es el complejo donde entrenan los Coyotes de la NHL y el hielo es lo mejor que he visto hasta hoy: hielo mantequilla. La pasamos súper bien, haciendo lo segundo que más me gusta, conocimos gente y al final del campamento tuvimos dos partidos contra equipos de la liga local y así cumplí mi cuarto propósito para el 2014.



5. Regresar a Europa de viaje.

Teníamos muchas ganas de hacer este viaje Migue y yo, finalmente tuvimos la oportunidad en verano. El viaje juntos fue Amsterdam -> Berlín -> Praga -> Vienna -> Amsterdam. Luego yo volé al DF para reunirme con el equipo de México e irnos a un campamento de hockey sobre hielo en Toronto. Migue fue a Londres y París, luego regresó a México. Más fotos las pueden ver en mi álbum de Facebook.


Amsterdam.
Praga.
Vista del Danubio.

A partir del sexto propósito, ya no lo hice tan bien.

6. Mejorar mi comunicación en inglés.

Compré los audiolibros de Foundation y The adventures of Tom Sawyer. Me gusta mucho leer y escuchar los libros y siento que sí me ayuda, pero creo que me faltó tener un horario. Cuando aparté una hora después del trabajo, leí muy rápido Fundación (además que el libro me encantó).

Con esto en mente, voy a repetir este propósito para el 2015: leer y escuchar 5 audiolibros en inglés.

7. Aprender 500 palabras más de alemán en Memrise.

Epic fail! 130 de las 500 palabras que tenía como objetivo. Pero bueno, ahora que funciona correctamente la aplicación de Memrise en mi celular y que repasé las 500 palabras que se supone que ya había aprendido, espero que ya no tenga pretexto para el próximo año para terminar el vocabulario de 1026 palabras y que pueda complementar mi aprendizaje del alemán con el curso introductorio de la DW, Deutsch, warum nicht?. ¡Que venga el 2015!



8. Aprender a tocar la guitarra.

Supongo que comprar una guitarra y un curso (de oferta en Gandhi) para aprender a tocar la guitarra es el primer paso. Pero ni siquiera he llegado a sacar la guitarra de su caja. xD Mi último propósito de este año se quedó en propósito. Lo pasamos para este nuevo año 2015 con 365 días para seguir soñando y trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario