viernes, 11 de diciembre de 2009

Primera impresión.

Tenía miedo de llegar a México y encontrar un país arrasado por la crisis, por las enfermedades, por la depresión.

Regreso después de dos años y cuatro meses. Encontré un aeropuerto funcional con reformas y una nueva terminal, por todos lados veo gente trabajando con ahínco: funcionarios de migración, empleados de restaurantes, choferes, maleteros, personal de la limpieza. Hoy despertamos después de dormir 4 horas y veo a mi familia preparándose para ir a trabajar a las 7 a.m. Llega el señor que vende el agua, pasa el vendedor de gas, pasa el vendedor de tamales... lloró por las veces que extrañé este delicioso desayuno. Preparé los últimos detalles de mi plática y fui a la Universidad. La encuentro con nuevas instalaciones, nuevos laboratorios, estudiantes por los pasillos y un salón con caras de alumnos y profesores esperando curiosos por lo que les iba a contar. Preguntas finales, todo bien. También veo los proyectos de tantos años que han tenido continuidad: El taller de óptica, rayos cósmicos y la Olimpiada de Matemáticas. He platicado con uno de mis profesores de la OMM y voy a dar un entrenamiento mañana a chicos de secundaria. Comí una deliciosa cemita y fui con papá a pasear por la ciudad. Hay nuevas avenidas, más amplias. Nuevos hospitales, edificios, universidades, centros comerciales. Conocí el "nuevo" complejo cultural universitario. Moderno, lindos espacios. Compré "Pedro Páramo" en la librería universitaria (a un excelente precio) y me senté a leerlo en una banca escuchando un concierto de guitarra a una temperatura perfecta. Ya en la noche fui con mis padres a una posada. Me gané un extractor de jugos, rompí una piñata, cantamos la letania, bailé salsa. Me tomé un ponche y me comí una jícama. Gané un aguinaldo.

Este es mi México, esta es mi cultura y me siento feliz. Lo veo fuerte, promete.

Vamos México, optimismo. Eres especial, único, inigualable, lindo, te amo México.

7 comentarios:

  1. A mi tambien me pasa cada vez que regreso que tengo miedo de lo que encontrare pero ya estando alla recuerdo que como dice mi mamá: "No, no te preocupes por mí aqui todo sigue igual como cuando estabas tú"

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que lo hayas encontrado así. Así siempre ha sido México para mi. :)

    ResponderEliminar
  3. May: Si, es bueno ver que sobreviven sin nosotras... jajaja! No ya en serio, pues no solo me sorprendió que México no se cae a pedazos sino que lo encuentro "avanzando". Y que se vive rico. Ahora a ver quién me convence a regresarme...

    Juan: Tu eres un optimista sin remedio =)
    De hecho, quería poner otra anécdota en esta entrada pero se me salía un poco del hilo de la narración. Dejame te cuento a ti: En el camión Aeropuerto-Puebla conocí a un chavito alemán que vino de vacaciones a visitar a su vecino de toda la vida que está de intercambio. Curiosamente este amigo es matemático y está en la UDLAP. Bueno, en algún momento me preguntó que cuál era la diferencia entre los alemanes y los mexicanos. Ja! La pregunta del millón. Simplemente le dije que lo había pensado mucho y que no sabía exactamente. Él me dijo que los alemanes eran puntuales. Y en el tono estaba implícito que era un defecto. Pensé y le dije que tal vez tenemos diferentes formas de resolver problemas. Pero estoy convencida de que no es necesariamente un "defecto". Y en último de los casos, eso no implica "la diferencia" que era en lo que los dos estabamos pensando. Creo. Recuerdo que en Alemania comentamos que no nos explicabamos porque de "la diferencia" si todo se ve tan "igual"... Estamos en eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta el D.F. jejeje :P pero si el tan solo hecho de salir de la ciudad natal da cierta nostalgía regresar... pero bueno :) saludos y grcias por tu comment :)

    ResponderEliminar
  5. Mary:
    Tiene su encanto el D.F. A mi me gustan los alrededores de la UNAM.
    Fue mi culpa que no quedó claro en el post que en algún momento comencé a hablar de mi ciudad natal Puebla. Así que puedes leer de nuevo el post sin pensar en el D.F.
    Saludos, igual, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Sip. el D. F. jejeje :P es feo... y más si uno va solo jajaja :P y muy frío... La paz, sí que es bella. :):D, Bueno es mi ciudad natal y aparte con playa, en el mar la vida es mas sabrosa..jajaja :P XD

    ResponderEliminar
  7. Mary: Mmmm, nunca he ido a La Paz. Siempre oí hablar de las ballenas y siempre quisé verlas. Pero ahora ya ví ballenas en Brasil. Hay una teoría de que hay "un túnel" por abajo de la península por donde nadan ellas nadan al Golfo de Cortés. En fin, luego me invitas!! Me agrado eso de ciudad linda con la playa... Tengo que conocer =)

    ResponderEliminar