jueves, 4 de junio de 2009

Hamlet

El fin de semana fui a uno de los mejores teatros de Rio de Janeiro a asistir este clásico por primera vez en mi vida, con uno de mis mejores amigos Renato Vianna. Como si lo anterior fuera poco, fue especialmente emocionante porque Wagner Moura es Hamlet. Para dar una idea, yo comparo a este actor brasileño con el mexicano Gael García: jóvenes, talentosos, "charmosos", exitosos en su país y fuera de él. W.Moura participó en Carandiru y Tropa de Élite. Con la suerte del mundo compramos boletos en la tercera fila y cuando entramos al teatro, estaba este lindo hablando para el público, pidiendo para no tomar fotos ni video, etc. Ahi entre yo en escena, bajando las escaleras de alfombra roja frente a él, despacio por los tacones, con un vestido largo lindo, viéndolo hablar frente a mi y él viiii-eeen-dooo-meee, wow!! Mi película de 3 segundos para no olvidar jamás...
Total, no voy a contarles que me encantó y porque, eso debería ser obvio, mas sobre dos interesantes "experimentos" que ví en esta obra y la escena que más me gustó. Si no hay visto/leído Hamlet recomiendo hacerlo en ese orden y hasta entonces leer la última parte del post. Comenzamos.

Sobre los experimentos.


El primero consiste en intentar crear otros vínculos con los espectadores. Este experimento no es único de esta obra. Algunas de ellas han abusado en el recurso: en cierta obra cuando los actores se pusieron a conversar con nosotros realmente sentimos que no funcionó, mas la vez que "una Julieta" le dió besos en la boca a una pareja gay sentada a mi lado fue de más!! Lo que pasa en Hamlet, es que los actores permanecen en escena, asi, los vemos cambiarse de ropa y en otros momentos asistiendo la obra. Esto indefine donde comienza y termina "el teatro", dando una dimensión a más para dirigir el pensamiento. Es una manera de complicar el espectáculo sin alterar el argumento.
El segundo experimento fue que una pantalla gigante hacía parte del escenario y en algunos momentos, uno de los actores tomaba la cámara y comenzaba a filmar. Esto fue super interesante porque además de proveer una escenografía inteligente, me pareció que mostró fielmente la diferencia entre cine y teatro. En una de las escenas cumbre de tragedia, tenía a Hamlet desesperado, llorando y agitando los brazos, y podía comparar las representaciones en 3D y en 2D. En otras, cuando la cámara hacía un zoom en el rostro, pude percibir como la cámara te aisla "un cuadro" del todo, te "limita" a lo que ella quiere: si estás viendo la pantalla, te olvidas del mundo y te fijas solo en la expresión de su cara.

La escena que más me gustó.

Pues no son las citas famosas de esta obra las ganadoras del título:
  • "Yo pudiera estar encerrado en la cáscara de una nuez y creerme soberano de un estado inmenso"
  • "Ser o no ser, ésta es la cuestión."
Por supuesto, las frases tienen mucho más sentido en el contexto de la obra.

Sin embargo, mis líneas favoritas (en español) son:

HAMLET.- ¿Quieres tocar esta flauta?
GUILLERMO.- Yo no puedo, señor.
HAMLET.- Vamos.
GUILLERMO.- De veras que no puedo.
HAMLET.- Yo te lo suplico
GUILLERMO.- Pero, si no sé palabra de eso.
HAMLET.- Más fácil es que mentir. Mira, pon el pulgar y los demás dedos según convenga sobre estos agujeros, sopla con la boca y verás que lindo sonido resulta. ¿Ves? Estos son los toques.
GUILLERMO.- Bien, pero si no sé hacer uso de ellos para que
produzcan armonía. Como ignoro el arte...
HAMLET.- Pues, mira tú, en que opinión tan baja me tienes. Tú me quieres tocar, presumes conocer mis registros, pretendes extraer lo más íntimo de mis secretos, quieres hacer que suene desde el más grave al más agudo de mis tonos y ve aquí este pequeño órgano, capaz de excelentes voces y de armonía, que tú no puedes hacer sonar. ¿Y juzgas que se me tañe a mí con más facilidad que a una flauta? No; dame el nombre del instrumento que quieras: por más que le manejes y te fatigues, jamás conseguirás hacerle producir el menor sonido.

Y si, tiene toda la razón. La moraleja es que hay que entrenar eso que llamamos "sensibilidad".

3 comentarios:

  1. bueno al menos ya se te está haciendo escribir un blog... ojala si sepamos de ti mas seguido...

    ResponderEliminar
  2. No sé se devo escribir en español. Como quieres que tu amigos aprendan portugues, voy a escribir en portugues.
    Creio que um importante motivo do artifício da câmera é quem segura ela. Quase sempre era o melhor amigo de Hamlet, que agora não lembro o nome. Usa-se isto para evidenciar a importância desse personagem como o observador. Ele que poucas palavras fala, um homem honesto e de poucas posses, mas que tem o olhar atento ao que passa e por isso é aquele que conta a história de Hamlet.

    ResponderEliminar
  3. Lalo: Voy bien, no? Creo que van a saber bien más de mí. Ya hasta estoy pensando ir a México.

    Renato: Solo tu para hacer esas observaciones. Recuerdo que otra persona que sale con la cámara es Ofelia. Pero estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar