La astronomía ha sido siempre la pasión de Papá. Lo recuerdo sacando el telescopio rojo en la noches frías de invierno y mandar a apagar las luces de la casa. En familia o con nuestros amigos, nos asomabamos al pequeño ocular para observar imágenes en blanco y negro.
Cada víspera del 10 de mayo o del tercer domingo de junio me tomo un tiempo para reflexionar y escribir. Como todo buen ejercicio, tiene una recompensa: hacer consciencia de algún hecho. Y esta vez me dí cuenta que cada 10 de mayo en las líneas a mi mamá, aparecen alusiones a mi papá y en las líneas de junio, los recuerdos sobre mi mamá meten su cuchara. Porque en mi familia los "típicos roles" no se separan, son compartidos. Y no puedo agradecer algo a uno de mis padres sin sentir que estoy siendo injusta al no mencionar al otro. Están siempre complementándose los recuerdos de uno con los recuerdos del otro. Hecha esta aclaración para hoy y para la posteridad, entremos más en materia.
Eran las vacaciones de 1991 y en mi casa abrieron el correspondiente curso de verano. El tema era por supuesto eclipses. Y nos sentabamos los tres frente al pizarrón para escuchar las explicaciones del fenómeno que estaba prometido para el 11 de julio.
Mis papás son multitareas: son científicos, son ecológicos, son consientes. Científicos: Se conocieron en la Facultad de Ciencias en Puebla y se quedaron. Los dos cumplieron ya los años necesarios para jubilarse, pero siguen ahí, trabajando todos los días. Ecológicos, siempre preocupados por cuidar el planeta, por los árboles, por el agua, por la basura, por los jabones. Consientes, siempre preocupados por ayudar a los demás desde su trinchera en la Universidad, desde su lugar en la familia y en la sociedad. "El poco conocimiento es peligroso, la ignorancia es mortal" era y es el resumen en una frase de nuestra búsqueda de todos los días, un motor que se alimenta de un combustible que nunca se acaba, la curiosidad. Fui educada así, en el ser y no en el tener.
El día del eclipse lo vimos proyectado en una hoja de papel, con los filtros del INAOEP, por la televisión. Nosotras eramos niñas y como niñas (que "entendían" de eclipses) sacamos un colchón porque estaba oscureciendo y nos iríamos a dormir por primera y única vez con noche en el día.
Mi papá que tenía su fama de ogro y de ser muy estricto con nosotros. Y, en sus propias palabras: "Si, eramos estrictos, si, en su alimentación: Que comieran bien. Si, eramos estrictos, si, en su educación: que aprendieran bien." Cuando llegó el momento pudimos desenvolvernos plenamente fuera de casa: yo caí en Brasil, Eri ya pisó Barcelona, y el peque está peque todavía, pero promete.
Le llamé por teléfono hace unas semanas. Me dijo que había leído mi post y que le había gustado mucho. "Are, no sé si te acuerdas como eran los cursitos de verano: empezabamos con la materia que estabamos estudiando y luego nos poníamos a discutir sobre el significado de lo que habíamos aprendido e invariablemente terminabamos filosofando. Pero ese era siempre el camino: estudio, discusión, filosofía."
Mi papá que me enseño a patinar y a jugar hockey. Y esta actividad me ha dado momentos extremamente emocionantes en mi vida. Jugar hockey juntos, jugar con mis amigas y amigos, en el día o en la noche, en la playa o en el desierto, en cascaritas o en torneos nacionales o internacionales, en decenas de ciudades de México y del mundo, miles de anécdotas y buenos recuerdos, amistades para toda la vida. El viaje extraordinario que es conocer ciudades mundialmente famosas y hermosas montada en mis patines. Es un sentimiento enorme de libertad. Mil gracias.
Exactamente Papi, ¡filosofía!. Todavía me encanta discutir y platicar con mis amigos de estas cosas. Y nos dimos cuenta que "El ahora" no existe. Mira, como la velocidad de la luz es finita, la luz que recibimos de los objetos que nos rodean nos llega siempre retrasada: "Las distancias astronómicas solo magnifican este hecho". Así que siempre estamos viendo imágenes del pasado. Toda esa cultura creada alrededor del ahora, de "aprovecha el momento". Aún seguimos cuestionándolos, cuestionándonos.
¡Gracias PP! ¡Gracias MM!
¡Feliz día del Padre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario