El final.
El llanto sólo llegó 24 horas después. No sé si soy así de lenta para todo. Pero al final me cae el veinte. Me justifico diciendo dos cosas:
1. Fue una sorpresa lo que pasó en el partido de ayer.
Esperaba ver un buen partido y al final o un milagro o un equipo que ganara del mío, pero no una confusión. Describo la confusión vivida en Copacabana. Los argentinos que ocuparon el frente de la playa estuvieron callados y concentrados, sufrían con los tiros, sufrían con los postes, sufrían con los comentarios brasileños que por primera vez y con trabajo aceptaban que México jugaba futbol mientras nosotros gritamos miles de porras y "Si se puede" . Minuto 26: Gol de Argentina. Los azul-blanco se levantaron y empezaron a abrazarse y a festejar. Entonces pasaron la repetición. Los mexicanos que teníamos rodeados a los argentinos por las laterales y por atrás con ayuda de cariocas anti-argentina (que no es igual que pro-méxico) empezamos a mentar madres y los argentinos se sentaron. Siguiente escena en la pantalla gigante: dos árbitros conversando. Entonces los mexicanos festejamos!! Nos levantamos y gritamos: No fue, no fue!! Y nos quedamos gritando y festejando hasta que vimos el saque del círculo central. Entonces la playa completa calló. Ni ellos festejaron, ni nosotros entendimos. El juego continuó hasta que Osorio materializó la onda de descontrol que sentíamos muchos mexicanos en el planeta Tierra e hizo temblar su pierna.
2. La muerte se asimila cuando se percibe la falta de lo que murió.
Hoy estaba sin ánimo de salir de casa pero a las 3 de la tarde me armé de valor y decidí salir de mi agujero vestida de México para ir a casa de Sam que amablemente me ha invitado a ver los juegos de Brasil en Botafogo. Tomé el autobús equivocado y decidí caminar los 2 kilómetros que faltaban. Los coches y autobuses circulaban como ambulancias, en los barcillos abiertos todos estaban enchufadísimos. Ya sobre la Rua da Passagem, de repente, todos los edificios que me rodeaban con sus bocas de cristal abiertas empezaron a gritar GOOOOL!!!!. Después tronadero de fuegos. Me he asustado tanto que la ñora que esperaba el autobús en la parada se ha reído de mí. Cruzé la calle y se me dibujó una sonrisa en el rostro. Qué lindo ver ganar a tu equipo!, pensé. Entré al elevador del edificio y oí más celebraciones porque Brasil metió otro gol. No sé exactamente que pasó entonces. Entré al depa, me senté en el sofá y empezé a llorar.
Ayer regresé a casa a buscar el hombro virtual de El moreno y con la misión de ayudar en mi red contra las vibras negativas de siempre. Pero en mi red casi toda la gente es exitosa y optimista. Tristes obviamente, pero mostrando humor y tratando de sacar las cosas buenas.
Los comentarios nota 10 de lo "positivo":
"Me quedo con la actuación del Chícharo, esas cosas me inspiran y me ponen la muestra. Suerte en Manchester, conquiste Inglaterra!!" D. Aguilar en FB*.
"Debieron meter a Paquita "La del barrio", en lugar del Guille Franco. Es más ofensiva." M. Tamayo en FB.
"No hay ruido en el df... México está de luto." E. Corona en FB.
"Gooolazo.... a huevo!!!" A. Caraveo en FB.
"Ver o jogo ontem me lembrou tudo que conheco do México." V. Simões, mensaje privado.
Lo que yo entendí de los partidos.
La estrategia en la primera fase fue:
No arriesgar contra Sudáfrica. Aunque finalmente el partido se complicó y tuvimos que ir con todo a buscar el empate.
Ir con todo contra Francia. En el segundo tiempo se los apretó y metió a Barrera y Chícharo.
No arriesgar la calificación contra Uruguay. Fue a buscar el partido, pero no con todo. Nos metieron gol en un contragolpe.
Lo que yo no entendí de los partidos.
La estrategia contra Argentina: Bofo?
Guardado y Barrera no pueden jugar al mismo tiempo? En el juego contra Uruguay no quieres arriesgar, ta bueno. Y contra Argentina?
A mi me hubiera gustado que salieran a ganar el partido de Sudáfrica. Pero respeto la estrategia conservadora.
Para el futuro.
1. Para nunca olvidar, este es axioma: Siempre apoyar a México.
Esto es como el amor. Tengo un amigo español que no se importa más con España. Comentario aparte, lo odio por menospreciar selecciones "chicas" como México. Pero creo que ya entendí porque finge como que no le importa lo que pase con su selección aunque sea la grande favorita. Las desilusiones duelen. PERO aún creo que dejar de soñar es peor que la tristeza. Yo creo que es muy valiente creer y apoyar y no decir: "yo sabía", "yo les dije", "valen madre". Al final, como en el amor, te hace sentir vivo y lo mucho que estás conectado con el objeto amado por el que te importas y por el que trabajas. Tampoco se valen hipocrecías de "Si!! Vamos México!!" y soy un huevón marca ACME. Y también no importa que te valga madres la selección y el futbol si trabajas y amas a México.
2. "Quien no aprende de la historia está condenado a repetirla" L. Mendoza en FB.
"Sólo faltan 1460 días para Brasil" R. Ramírez en FB.
Habría que empezar a preparar hoy la Copa de 2014. Y eso me deja algo inquieta.
Las cifras de "lo que valen" los equipos de los países de "primera categoría" son absurdas: más de 250 millones de euros, mientras que México "vale" solo 88. Es obvio entonces que hay que invertir en el futbol mexicano para lograr mejores resultados. Y pensando más y más llegamos a la pregunta que todo aquel que quiere desarrollarse se hace: empresarios, científicos, aficionados al futbol: Dónde está el dinero para invertir en México? A los "intelectuales" les encanta quejarse de que se invierta en futbol y no en arte, ciencia y tecnología. Yo pregunto, cómo se sienten nuestros futbolistas mexicanos? Se sienten apoyados como sus iguales en otros países? No creo.
Hay que invertir en México. Hay que pensar mexicanos, cada acción nuestra ayuda o perjudica a México. ¿Cómo le hacemos? ¿Cuál es "El plan"?
Apuntes finales.
Lo positivo de La Copa:
Llegar: Puedo andar de presumida con mi camisa de México y ver a mi equipo jugar en un torneo internacional. Eso es chido! Para valorarlo, solo viendo si no lo tienes.
Los jugadores: Barrera, Chícharito, Guardado, Salcido, Rafa. Y además estarán para el próxima!! Gracias Cuauh! Buena actuación.
Las porras mexicanas: Mucho ingenio en lo que ví circular en FB.
Ciencia: El post La probabilidad de meter un gol de Juan Antonio ilustrando para que sirven las matemáticas: Predicción. Hermoso!
Los nuevos amigos: El ambiente en Copacabana con los mexicanos fue a toda madre. La fiesta en Ipanema después de ganarle a Francia, super alegre y animada con todo el sabor mexicano: música, baile, pláticas, chistes y mucho tequila.
Lo negativo de La Copa:
Distracción. oK, oK, si me he distraído, pero no es solo con el futbol que eso pasa. Y me perdí el primer tiempo de Uruguay por no falta al seminario!
Solos. Fue muy triste darme cuenta que Brasil\{mis diez queridísimos amigos brasileños de corazón mexicano} se importan un carajo con México o son de plano Anti- México en el futbol. Cosa que claro, me dejó atónita, porque sé que en México siempre le vamos a Brasil.
fifa.com. Hice un comentario. Dijeron que lo tenía que aprobar un moderador. Y nunca apareció y para mi gusto, ningún mensaje estaba en el mismo espíritu =(
Noticias mexicanas. "Yo ya me canse de leer los diarios mexicanos que cambian la descripción de los futbolitas mexicanos en un día, pasando de estúpidos a genios." F.Cantú, mensaje privado.
Imágenes. Las imágenes de este mundial son sorprendentes. Pero no me gusta que las tomas son muy cerradas. Siento que se pierde mucho de lo que está pasando en el partido. Tanto que a veces ni dan ganas de verlo. Lo escucho y veo los goles.
Los retos (que van más allá del futbol)
"Bueno, ya perdimos toda esperanza. Ahora sí ya podemos empezar algo más en serio, algo que realmente lo comprometa todo - qué tal una revolución o algo así?" R. Rios-Zertuche en FB.
"Una revolución sería difícil... más bien creo que el clima político y social da para una guerra civil" M. Rios Zertuche como respuesta al comentario anterior en FB.
Es un reto para este país no dejarse de llevar y perder el tiempo. Tenemos que hacer la diferencia desde otras trincheras.
Vamos México!! Viva México!!
Un sorry a todos los que siguen mi blog. Fue más difícil de lo que pensé el estudio de los Germinados. No he desistido, pero voy a tardar más. Empezaré a escribir de nuevo, por ahora, de cosas que si entiendo. =)
*FB = Facebook
Parte de la realidad ficticia... se la ha creado el mismo aficionado y los medios. El ascenso de una selección es gradual; es dificil esperar que todo se dé en cuatro años. Estoy contento y con la conviccion que tenemos una base de una buena selección para Brasil; sin embargo, sera muy dificil que resultara campeon en un proceso que dura 4 años cuando un buen jugador necesita para empezar debutar a los 17 años en algun equipo de primera division y seguir un proceso para llegar a estar listo a los 22 o 23 años para su seleccion, tener la experiencia de un mundial para estar maduro a los 26 en su siguiente mundial. Tenemos buena madera...
ResponderEliminarQuiero a mi Mexico y me ilusiona demasiado mi selección debido a que el futbol, por lo menos para mi y medio pais (al menos!), es una PASION... sin embargo, tenemos que ser pacientes como afición y creo que algunos jugadores van por buen camino y han mostrado que no son menos a un argentino o un frances (que son favoritos la mayoria de las veces). Como aficionado y apasionado, no me queda mas que apoyar a esas promesas que hoy empiezan a destacar y guardar fuerzas para volver a entonar el himno nacional en una final del mundo y gritar Goooooolaazoooo de Chicharo! (Notese mis colores CHIVAS!)...
Pues nos toca seguir adelante, siempre adelante y claro como dices hay que aprender de los errores.
ResponderEliminarA proposito de futbol. Hay un libro que acaba de salir sobre futbol, se llama "Soccernomics" o sea una combinación de las palabras Soccer y Economics. Te lo recomiendo mucho a tí que eres futbolera.
El libro que analiza los datos del futbol y dicen por ahi que quita muchos estereotipos (por ejemplo dicen que ya viendo los datos, las ligas de futbol no son el negociazo que todos piensan y que los europeos no son buenos en el futbol por su físico). Dice Isidro que no habla mucho de México pero que con lo que dice sobre los otros paises se puede inferir mucho sobre lo que le hace falta a nuestro futbol.
Y finalmente aunque nos brasileros no nos correspondan ¡Arriba Brasil!
hola...tiene rato que no paso por aqui, pues ajajaja ese partido..ya no puedo decir ni que lo esperaba ni que nada...solo creo que ya no me emociono tanto como cuando tenía 12 años o 18 cuando si lloraba por eso...ahora me río y digo otra vez... a superarlo y seguir adelante, al cabo dentro de 4 años mas hay otro...ajajaja y espero no ir sola... :):D
ResponderEliminar