viernes, 18 de septiembre de 2009

Como entiendes...

Desaparecí.

Quería escribir unos 5 posts acerca de esto, todavía estoy en deuda, pero lo resumiré en la siguiente línea:
Tengo que repetir mi examen el día 29. Ha sido, es y será difícil.

En el blog de Juan salió una historia que me gustó mucho y que me hizo pensar una vez más en aquella frase de "Como puedes entender el teorema X , si no sabes la definición Y?" Fuera de que entiendo lo que quieren decir con eso y les doy la razón, me intrigan los procesos de inteligencia por los que pasamos para "entender" algo, "usar" algo, "conocer" algo.
Cuestiones al aire si a alguien le interesa, difíciles, porque ni siquiera están bien planteadas:
- Explicar el proceso de usar algo sin intenderlo. (Lo encuentro un lindo tipo de 'inteligencia'.)
- Lograr definir bien las cosas. (Tipo raro de inteligencia, se necesita una 'inteligencia fuerte'. De hecho, el trabajo de los matemáticos, abstraer hasta que ya nadie entienda, jejeje).
- Las ventajas de cada proceso, qué es importante? por qué es importante? qué es LO importante (si eso existe)?.

Bueno, antes de quedar más loca, por cualquier cosa y en este momento de lucidez (aunque parece que dice nada nuevo solo para dejar registrado): LO importante es ser feliz.

6 comentarios:

  1. Estas ideas me recordaron a otro post que anda aún guardado en mi mente, y esperando en la fila de "posts por publicar en mi blog", y es sobre la diferencia entre las computadoras (aquí podrías decir también matemáticas o incluso ciencia) y el cerebro humano.

    El cerebro asigna significado a las cosas buscando y reconociendo patrones entre diferentes clases de objetos. Estas definiciones son, por su propia naturaleza, imprecisas y aproximadas. Contrastado esto con el funcionamiento de las computadoras, matemáticas (y en buena parte ciencia), donde las definiciones tienen que ser más formales y rigurosas.

    Es esto por lo que uno puede tener una idea de lo que significa algo ("reconocer los patrones") sin saber exactamente su definición (rigurosa).

    Super interesante el tema definitivamente, esperemos que vayan fluyendo poco a poco mi lista de pendientes para el blog, y eventualmente veas por allá la discusión completa. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ah, y btw, completemante de acuerto, lo importante en esta vida, es ser feliz. :D

    ResponderEliminar
  3. Querida, no te preocupes tanto con la inteligencia humana. Nuestra ignorancia es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  4. Renatito: Creo que no entendí tu comentario. Pero para hablarte algo de nuestra ignorancia, a veces siento optimista y pienso que en los próximos años vamos a entender un montón de cosas que estuvieron paradas por años. Si será mucho o poco en algún sentido no lo sé. Es mucho para mí. Siento que esta facilidad para el intercambio de información y de ideas entre casi cualesquiera dos puntos de la tierra nos hace avanzar rapidito. Y quiero vivir sólo para ver que hoy no me equivoco.

    Juan: Esto debería ser un email personal, pero ya que estamos en esto del blog...

    Cuando escribí en tu blog "a ver si alguien le piensa y me explica lo que quiero decir" no estaba pensando en ti. (Mentira, sabía que te ibas a tomar la molestia y sabía que ya lo tenías bastante pensado.) Como siempre, me gustó la claridad con la que me explicaste. No te gustaría hacer Geometría Riemanniana? Rs! Voy a escribir unas notas aunque sé que odias el mundo continuo, te voy a presentar los mundos diferenciables.

    En un punto más adelante cuando sigo en estas líneas de razonamientos me hiere mi grandísimo orgullo pensar que "las máquinas son más inteligentes que (algunos de) nosotros" y que pueden "hacer todo lo que hacemos".

    Pero apenas salió una luz para mí, creo que entendí uno de tus puntos cuando conversamos sobre esto. Bueno, que las máquinas hagan todo lo que hacemos (lo hacen mejor) mientras yo "disfruto" la vida. Sería perfecto porque entraría completamente en el camino de "LO importante es ser feliz". El problema es que no veo bien como funciona en la realidad económica, o sea, quién me paga por "disfrutar" la vida, por trabajar de cosas que no "producen".

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que mejor ni me preocuparía por la felicidad. Ni por lo importante. Sólo busco al autor...

    ResponderEliminar
  6. Augusto: Me parece positiva e intrigante la sugerencia que haces. No tengo como responderte ahora. Pero ya tengo Niebla con el número 4 en mi lista de libros. Hablamos el próximo año, ojalá que sigas pasando por aqui.

    ResponderEliminar